Abogados de Lleida recogen firmas para despenalizar las injurias a la Corona

Setenta independentistas radicales queman fotocopias de la foto del Rey en LLeida. Ana Girón / EFE
Setenta independentistas radicales queman fotocopias de la foto del Rey en LLeida. Ana Girón / EFE
EFE / ANA GIRÓN
Setenta independentistas radicales queman fotocopias de la foto del Rey en LLeida. Ana Girón / EFE
Un grupo de abogados de Lleida ha iniciado una
recogida de firmas entre los letrados para que se adhieran a un manifiesto reclamando que se
despenalicen las injurias a la Corona. Este grupo de abogados ha presentado esta mañana un
manifiesto al decano del Colegio de Abogados de Lleida con el objetivo de que esta institución se adhiera también a su propuesta, que ya se ha presentado también en otros colegios catalanes.
El Rey no ha de tener una especial protección de su honor

Dos de los abogados que han presentado el manifiesto ante el Colegio de Abogados de Lleida, Alexandre de Sarraga y Simeó Miquel, han explicado que han puesto en marcha esta recogida de firmas porque consideran que "el Rey no ha de tener una especial protección de su honor diferente a la que tenemos el resto de ciudadanos ordinarios".

Los abogados leridanos recuerdan que la Constitución española establece que todo los ciudadanos han de ser tratados iguales ante la ley. "Al Rey se le da una protección especial y además no le hace falta ni presentar él la denuncia, ya lo hace el fiscal por él", critican los letrados leridanos.

Protección a todos los miembros de la Corona

Los abogados critican también que la protección especial que ofrece el Código Penal se extienda a todos los miembros de la Corona y no sólo al Rey como Jefe de Estado. "La ley considera un delito las injurias al Rey y a todos sus antecedentes hasta el séptimo grado, lo que significa que si alguien llamase ahora promiscua a Isabel II podría ser acusado de injurias a la Corona", han agregado los abogados.

Los letrados leridanos ha realizado esta petición el mismo día en que 22 gerundenses han tenido que ir a declarar a la Audiencia Nacional por estar acusados de un delito de injurias a la Corona por haber quemado una foto del Rey en solidaridad con dos jóvenes condenados por el mismo hecho y con los dibujantes de la revista El Jueves que realizaron una caricatura del Príncipe Felipe y doña Letizia .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento